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¿Qué es NFT? VC David Pakman analiza el frenesí de los coleccionables digitales y por qué está despegando ahora - TechCrunch

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Los tokens no fungibles existen desde hace dos años, pero estos NFT, elementos digitales uno a uno en Ethereum y otras cadenas de bloques, de repente se están convirtiendo en una forma más popular de coleccionar arte visual, principalmente, ya sea un gato animado o una NBA. clip. o muebles virtuales.

"De repente" no es una exageración. Según el medio de Cointelegraph, en la segunda mitad del año pasado, se vendieron a los compradores activos de NFT por valor de 9 millones de dólares; Durante una ventana de 24 horas a principios de esta semana, se vendieron activos digitales por valor de 60 millones de dólares.

Que esta pasando? Un artículo en profundidad del New York Times sobre la tendencia a principios de esta semana probablemente despertó un nuevo interés, junto con un artículo separado en Esquire sobre el artista Beeple, un padre de Wisconsin cuyos dibujos digitales, que creó todos los días en los últimos 13 años, comenzó a venderse como repostería en diciembre. Si necesita una prueba de un punto de conflicto (y es extenso en este momento), considere que el trabajo de Beeple, cuyo nombre real es Mike Winkelmann, acaba de estar disponible a través de Christie's. Es la primera venta de obras exclusivamente digitales de la venerable casa de subastas.

Para comprender mejor el mercado y por qué está explotando en tiempo real, esta semana hablamos con David Pakman, un ex emprendedor de Internet que se unió a la empresa de riesgo Venrock hace una docena de años y comenzó a rastrear Bitcoin poco después, incluso extrayendo criptomonedas en la bahía de su zona de origen. a partir de 2015. ("La gente solía venir a los estantes de las computadoras y decían:" Eso es un poco difícil de explicar ").

Quizás como era de esperar, también se convenció a sí mismo desde el comienzo de la promesa de NFT, convenciendo a Venrock de liderar la ronda de la Serie A de $ 15 millones para una joven startup, Dapper Labs, cuando su oferta principal eran CryptoKitties, gatos digitales en edición limitada que se pueden comprar. y criado con criptomonedas.

Si bien el concepto desconcertó a algunos en ese momento, Pakman ha visto durante mucho tiempo el día en que las ofertas de Dapper serán mucho más amplias y, de hecho, un acuerdo reciente de Dapper con la NBA para vender clips de colección destacados ya ha atraído tanto interés en Dapper que es supuestamente recaudando $ 250 millones en nuevos fondos con una valoración posterior al dinero de $ 2 mil millones en este momento. Aunque Pakman se negó a confirmar o corregir esa cifra, respondió nuestras otras preguntas en un chat que ha sido editado aquí para mayor claridad y extensión.

TC: David, tonterías para nosotros. ¿Por qué el mundo está tan entusiasmado con las NFT en este momento?

DP: Uno de los mayores problemas con las criptomonedas, la razón por la que asusta a tanta gente, es que usa todos estos términos verdaderamente esotéricos para explicar conceptos muy simples, así que hagámoslo realmente simple. Aproximadamente el 40% de los humanos recolectan artículos: tarjetas de béisbol, zapatos, obras de arte, vino. Y hay muchas razones psicológicas por las cuales. Algunas personas necesitan completar un conjunto. Algunas personas lo hacen con fines de inversión. Algunas personas quieren que se transmita una reliquia. Pero solo pudimos recolectar artículos en el mundo real porque los coleccionables digitales eran demasiado fáciles de copiar.

Luego vino la cadena de bloques y [it allowed us to] Haz que los coleccionables digitales sean inmutables, con un registro de quién es el propietario de lo que realmente no puedes copiar. Puede tomar una captura de pantalla, pero en realidad no posee el coleccionable digital y no podrá hacer nada con esa captura de pantalla. No podrá venderlo ni intercambiarlo. La prueba está en la cadena de bloques. Así que creí que los coleccionables basados ​​en criptomonedas podrían ser realmente grandes y en realidad podrían ser lo que toma la criptomoneda convencional y hace que los normales participen en la criptomoneda, y eso es exactamente lo que está sucediendo ahora.

TC: Has mencionado muchas razones por las que la gente recolecta artículos, pero una que no has mencionado es el estado. Suponiendo que esta es su motivación, ¿cómo muestra lo que ha acumulado en línea?

DP: Tienes razón en que una de las otras razones por las que recopilamos es para mostrar el estado, pero en realidad diría que es mucho más fácil mostrar nuestras colecciones en el mundo digital. Si soy un coleccionista de coches, la única forma de ver mis coches es acudir al garaje. Solo un cierto número de personas puede hacerlo. Pero en línea, podemos ver nuestras colecciones digitales. NBA Top Shop, por ejemplo, te facilita mostrar tus momentos. Todo el mundo tiene una página y una aplicación está en camino y puede mostrársela a cualquier persona en su aplicación y puede publicarla en sus redes sociales. Y es muy fácil mostrar cuán grande o emocionante es tu colección.

TC: Fue en octubre que Dapper lanzó estos momentos de video, que compras casi como un juego de Pokémon en el que compras un paquete y sabes que obtendrás algo "bueno" pero no sabes qué. Pero mientras que casi la mitad de las ventas se produjeron en la última semana. ¿Por qué?

DP: Solo hay unas 30.000 o 40.000 personas jugando en este momento. Está creciendo en un 50% o 100% por día. Pero el crecimiento fue completamente orgánico. El juego todavía está en fase beta, por lo que no hemos realizado ningún otro marketing aparte de publicar algunas cosas en Twitter. No ha habido ningún intento de comercializarlo y conseguir muchos jugadores. [talking about it] porque todavía estamos solucionando errores y todavía quedan muchos errores por corregir.

Pero un par de jugadores de la NBA lo vieron y se emocionaron con sus momentos. [on social media]. Y tal vez haya un poco de machismo en el que: "Oye, quiero que mi momento se cambie por un precio más alto". Pero también creo que es gente normal la que lo juega. Todo lo que necesitas para jugar es una tarjeta de crédito y algo así como el 65% de las personas que juegan nunca antes han tenido criptomonedas o las han comercializado. Entonces, creo que la tesis de que los coleccionables de criptomonedas pueden ser lo que atrae a los usuarios tradicionales a las criptomonedas se está desarrollando ante nuestros ojos.

TC: ¿Cómo se le paga a Dapper?

DP: Obtenemos un 5% de ventas secundarias y un 100% menos el costo de transacción en las ventas primarias. Evidentemente tenemos una relación con la NBA, que también recoge algunos. Pero esta es la economía básica de cómo funciona el sistema.

TC: ¿La NBA tiene un mínimo que debe pagarse cada año y, además, recibe una parte de la acción?

DP: No creo que la compañía haya hecho públicos los términos económicos exactos de su relación con la NBA y la Asociación de Jugadores. Pero, por supuesto, la NBA es la dueña de la propiedad intelectual, y los equipos y los jugadores tienen un interés económico en eso, lo cual es bueno, porque son ellos los que están creando la propiedad intelectual aquí.

Pero gran parte de la apreciación de estos momentos, si toma uno en un paquete y lo vende a un precio más alto, el 95% de esa apreciación va para el propietario. Es muy similar a las tarjetas de béisbol, pero ahora los propietarios de la propiedad intelectual pueden participar durante la vida útil del producto en la actividad económica posterior de su propiedad intelectual, lo que creo que es muy atractivo ya sea que seas la NBA o alguien como Disney, que ha estado en la industria de las licencias de propiedad intelectual durante décadas.

Y no es solo la IP principal donde está sucediendo este espacio NFT. Son los creadores individuales, los músicos, los artistas digitales los que podrían crear una obra de arte digital, hacer solo cinco copias y ponerla a subasta. Ellos también pueden recolectar un poco cada vez que sus obras se vendan en el futuro.

TC: Cuando se trata específicamente de NBA Top Shot, los precios varían enormemente en términos de lo que la gente paga por el mismo clip de edición limitada. ¿Por qué?

DP: Hay dos razones. Una es que, al igual que los objetos escasos, los números más bajos valen más que los números más altos, por lo que si hay un momento LeBron muy particular, hicieron 500 [copies] de ellos, y yo poseo el número uno, y usted posee el número 399, el mercado da mayor valor a los números más bajos, lo cual es muy típico de los coleccionables de edición limitada. Es un concepto divertido. Pero es un concepto muy humano.

La otra cosa es que con el tiempo ha habido más y más demanda para ingresar a este juego, por lo que la gente está dispuesta a pagar precios cada vez más altos. Es por eso que con el tiempo se ha apreciado mucho los precios para estos momentos.

TC: Dijiste que parte del lenguaje esotérico que rodea a la criptografía asusta a la gente, pero también el hecho de que el 20% del bitcoin del mundo es permanentemente inaccesible para sus propietarios, incluso debido al olvido de las contraseñas. ¿Es un riesgo con estos elementos digitales, que esencialmente está almacenando en un casillero o billetera digital?

DP: Es un tema complejo, pero diré que Dapper intentó construirlo de una manera que no sucederá, donde en realidad existe algún tipo de proceso de recuperación de contraseña para las personas que almacenan sus momentos en la billetera de Dapper.

Podrá tomar sus momentos de la cuenta de Dapper y ponerlos en otras cuentas, donde puede estar solo en términos de recuperación de contraseña.

TC: ¿Por qué es un tema complejo?

DP: Hay personas que creen que, si bien el almacenamiento centralizado de cuentas es conveniente para los usuarios, de alguna manera pueden ser cautelosos: que la empresa puede eliminar la plataforma o desactivar su cuenta. Y en el mundo de las criptomonedas, hay casi una ferocidad religiosa en asegurarse de que nadie pueda sacarte de la plataforma, que las cosas que compras, tus criptomonedas o tus NFT. A la larga, Dapper lo apoya. Puedes llevar tus momentos a donde quieras. Pero hoy, nuestros clientes no tienen que preocuparse por este problema de que perdí mi contraseña y nunca tendré mis momentos.

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